PROCESIONARIA DEL PINO

 In blog

Thaumetopoea pityocampa”

La Procesionaria del pino,Thaumetopoea pityocampa” es una especie de lepidóptero, incluido en la familia “Thaumetopoeidae”.Abunda en los bosques, campos y jardines de pinos de Europa del Sur y central, además de los pinos, habita también en cedros y abetos.La Procesionaria del pino en su fase larvaria (oruga), está cubierta de pelos urticantes que se desprenden y flotan en el aire, por lo que pueden provocar irritación en oídos, nariz y garganta en los seres humanos, así como intensas alergias. La sustancia que le confiere esta capacidad urticante es una toxina termolábil denominada “Thaumatopina”. (Info.wikipedia)

Un estudio del año 1986 indicó que se trata, en concreto, de una proteína de 28KDa con dos subunidades, de 13 y 15KDa respectivamente. Las proteínas solubles se separaron por diversas técnicas electroforéticas y inmunoelectroforéticas. Algunas de estas proteínas están presentes también en la cutícula y la hemolinfa. (info.Quimitube.com)

 Con la subida de las temperaturas, suelen aparecer con su rastro silencioso, pero letal.La Procesionaria del pino ya está aquí.Los expertos recomiendan evitar el contacto con estos insectos, pues pueden hacer enfermar de gravedad a quien las toque. En los menores, su efecto es peligroso. En los perros y gatos, en tanto, se torna letal.Suelen ubicarse cerca de los pinos donde instalan los “bolsones” en los que se desarrolla la larva y son precisamente esas procesiones lo que resulta muy llamativo para los pequeños, que tienden a tocarlas para entender lo que son.Las larvas aparecen durante el primer cuatrimestre del año, entre enero y abril, a medida que las temperaturas medias empiezan a subir tras el invierno.Predominan después del invierno, justo cuando empiezan a subir las temperaturas, aunque siempre depende de la zona de España ya que en comunidades autónomas como Andalucía suelen aparecer en enero mientras que en el caso de Madrid las primeras se han presentado a finales de febrero. (info.LAINFORMACION.COM)

 La Procesionaria del pino y su ciclo de vida.

Los individuos adultos en forma de mariposas se aparean en verano. Tienen hábitos exclusivamente nocturnos, por lo que evitan en gran medida su depredación por las aves diurnas. Su color parduzco las hace confundirse con el medio en que viven y se hacen invisibles a sus depredadores. La hembra pone sus huevos sobre las copas de los árboles, formando puestas muy características en forma de espiral alrededor de una o dos acículas. Entre 30 y 40 días después nacen las  orugas(generalmente en los meses de septiembre-octubre), que pasarán por cinco estados larvarios que en zonas frías pueden llegar a durar hasta ocho o nueve meses.Las orugas tienen comportamiento social, de modo de durante toda su vida larvaria establecerán interacciones cooperativas normalmente con sus hermanas de puesta. También de forma general, desarrollarán toda su vida larvaria sobre un mismo árbol, y solo lo abandonarán para hacer la procesión de pupa o bien para buscar un pino contiguo si han agotado la totalidad de las acículas del pino donde nacieron (esto solo ocurre en pies de muy pequeño porte o cuando hay varias puestas sobre un árbol de no mucho porte). Inmediatamente después de eclosionar y salir las larvas empiezan a alimentarse de las acículas de los árboles, produciendo su defoliación. El principio, por su tamaño y actividad el nivel de alimentación y la defoliación es moderada. Desde el primer estadio larvario, las colonias de orugas construyen conjuntamente pequeñas bolsas de seda con función de refugio colectivo.

A partir del tercer estadio larvario las orugas construyen sobre los árboles unos bolsones mucho más densos y conspicuos, en los que pasarán el invierno. En ellos pasan los periodos diurnos y salen para alimentarse al atardecer. En el quinto estadio larvario las orugas son tremendamente voraces. Tras alimentarse durante unos 30 días, entre febrero y abril, las orugas en esta última fase descienden al suelo desde los árboles, en características filas indias (de ahí su nombre común de “procesionarias”). Lo hacen así de manera que se protegen unas a otras la cabeza, que es el alimento de muchos pájaros, de esta forma quedan protegidos unas con otras. Tras su paseo, se enrollan para no dejar ninguna cabeza al descubierto. Está comprobado que es siempre una hembra (una larva que originará un adulto hembra) la que guía la procesión. Finalmente se entierran en el suelo, donde pasan a la fase de pupa o crisálida. En verano las crisálidas hacen eclosión, y surgen las mariposas cuyo periodo de vida es muy corto (entre uno y dos días), que se aparean, comenzando de nuevo el ciclo. (Info.wikipedia)

La Procesionaria del pino, durante su ciclo de vida, comen acículas de los pinos y cedros pudiendo llegar a provocar que estos se sequen y caigan.
El daño más importante lo hacen desde el final del invierno hasta mitad de primavera, cuando las orugas son más grandes y voraces.
La defoliación rara vez produce la muerte de los Pinos, pero los debilita en gran medida, facilitando el ataque posterior de otras plagas. (info.articulos.infojardin.com)

La inacción o la poca acción ha provocado que; Millones de árboles de Granada y Almería están infectados por una sucesión de plagas masivas. El debilitamiento de los pinos a causa de la Procesionaria del pino ha facilitado que acceda a los árboles otra plaga de cochinillas, la cual, a su vez, ha favorecido la irrupción de una nueva plaga de insectos perforadores. (info.sevilla.abc.es)

Si no se realizan acciones de prevención y contención, la Procesionaria del pino seguirá debilitando nuestros bosques, dejando que otras plagas terminen el trabajo, y todo esto ayudado por el cambio climático, no podemos dormirnos en los laureles si queremos mantener nuestra flora.

Recent Posts