¡¡ALERTA MUNDIAL, “Picudo rojo”!! “Rhynchophorus ferrugineus”

 In blog, Uncategorized

El picudo rojo, Rhynchophorus ferrugineus” es una especie coleóptero curculionoideo, de la familia  “curculionidae”,, originario del Asia tropical. Es un gorgojo de gran tamaño, entre dos y cinco centímetros. Su color rojizo ferruginoso lo hace inconfundible.La larva perfora galerías de más de un metro de longitud en los troncos. Sus plantas hospedantes son fundamentalmente de la familia de las palmeras:

Areca catechu,
Arenga pinnata,
Borassus flbellifer,
Calamus merillii,
Caryota maxima,
Caryota cumingii,
Cocos nucifera,
Corypha gebanga
Corypha elata,
Elaeis guineensis,
Livistona decipiens,
Metroxylon sagu,
Oreodoxa regia,
Phoenix canariensis,
Phoenix dactylifera,
Phoenix theophrasti,
Phoenix sylvestris,
Sabal umbraculifera,
Trachycarpus fortunei
Washingtonia spp
.

(info. Llibre blanc sobre control de plagues en espais verds)

El picudo rojo, Rhynchophorus ferrugineus” fue detectado por primera vez en España en 1994 en la provincia de Granada y posteriormente ha ido apareciendo por otras zonas, a lo largo de las áreas de palmeras del sur y este de la Península y en Canarias. Su afección supone la muerte de las palmeras, siendo un peligro para la supervivencia de palmeras autóctonas españolas, como el palmito y la palmera canaria, así como para los palmerales cultivados de importancia cultural, como el palmeral de Elche, declarado patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO y considerado el mayor palmeral de Europa.

Expertos internacionales reclaman más coordinación a todos los niveles para acabar con la plaga del picudo rojo, que afecta especialmente a las palmeras y se ha extendido en las últimas décadas a más de 60 países causando pérdidas millonarias.

Al término de un encuentro de tres días en la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los 156 participantes elaboraron una propuesta para detener la propagación del picudo rojo y consideraron esencial reforzar las medidas y los protocolos fitosanitarios para inspeccionar y tratar las plantas infectadas, incluyendo su puesta en cuarentena.

El comercio internacional de palmeras ha contribuido a la rápida expansión de la plaga, por lo que los expertos, representantes políticos, agricultores y empresarios que acudieron a la reunión, coincidieron en aumentar la detección temprana, la recolección de datos y el análisis para tomar decisiones apropiadas a tiempo en ese ámbito.

Una de las tareas pendientes es la armonización de los métodos para la gestión integrada de las pestes, que deberían ser “fáciles de utilizar y asequibles” y que incluyen una variedad de instrumentos como trampas con feromonas y pesticidas.

La declaración final también destacó la necesidad de incrementar los recursos financieros, las capacidades técnicas y la colaboración entre países y sectores.

Con ese fin la FAO anunció la creación de una plataforma global con apoyo del Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM) para mejorar la coordinación internacional, intercambiar experiencias y ayudar en la detección temprana y la gestión de la peste.

El picudo rojo, Rhynchophorus ferrugineus”, originario del Sudeste Asiático, afecta a las palmeras de los oasis, un símbolo de la cultura y la vida de muchas comunidades de Oriente Medio y el norte de África, donde se producen el 90 % de los dátiles de todo el mundo.

El escarabajo también ha dañado multitud de palmeras que suelen decorar los paseos marítimos y otros lugares de las ciudades de países mediterráneos como Italia, Francia y España, donde en 2013 los costes y las pérdidas económicas ascendieron a cerca de 90 millones de euros sin lograr que se detuviera la plaga.

(info.diario.es)

Pero erradicar al picudo rojo, Rhynchophorus ferrugineus”  es posible. En mayo de 2016, las islas Canarias fueron el primer territorio del mundo en eliminar la plaga, detectada allí por primera vez en 2005. Para lograrlo, parte de la solución fue desarrollar un sistema de información geográfica para recolectar datos de palmeras infestadas y poder gestionar mejor las operaciones de control de plagas.

Tenemos que aprovechar este tipo de tecnologías y seguir trabajando juntos para desarrollar soluciones más eficaces y avanzadas. Ya se investiga el desarrollo de aerosoles naturales de control de plagas y otros productos para luchar contra este mal. Otras soluciones innovadoras incluyen perros que sean capaces de oler y detectar la presencia de los coleópteros, o las imágenes térmicas y micrófonos de alta sensibilidad que son capaces de “escuchar” a las larvas comiéndose las palmeras. Algunos ensayos exitosos han llevado a trabajar en dispositivos auditivos fáciles de usar y de bajo coste con procesamiento de señales digitales.

Detener la propagación del  picudo rojo, Rhynchophorus ferrugineus” también requiere el compromiso de los países de aplicar estrictamente los controles internacionales sobre el movimiento de material infestado de forma transfronteriza. El intercambio de información, experiencias, conocimientos y expertica de unos países a otros serán lo mejor para nuestra misión. La FAO ha estado trabajando con autoridades nacionales y comunidades locales para mejorar la producción de dátiles, en un esfuerzo que incluye mejores técnicas de gestión del agua y mayor valor agregado a través de nuevas técnicas de cosecha, procesamiento y envasado.

(info. El país)

Recent Posts