TRATAMIENTOS DE CONTROL Y PREVENCION DE LEGIONELLA  (SERVICIO PROFESIONAL)

LEGIONELOSIS. TRATAMIENTOS CONTRA LA LEGIONELLA. PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA LEGIONELLA

Empresa especializada en tratamientos para controlar y prevenir la legionela / legionella.

Cryptosan es una empresa experta en tratamientos contra la legionela homologada por sanidad e inscrita en ROESP (Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Plaguicidas) de la  Generalitat de Catalunya.

Rápida Actuación con personal altamente cualificado. Calidad al mejor precio.

Actuaciones en menos de 24 o 48 horas. Inspecciones gratuitas del lugar y presupuestos gratuitos y sin compromiso. Contacte con nosotros y le ofreceremos el mejor servicio del mercado en el control y la prevención de la legionela. Profesionalidad.


Legionella. ¿Qué es la legionela spp.?

La Legionella es un bacilo gram negativo, de 0,3 a 0,9 µm de ancho por 1,5 a 5 µm de largo. Son en su mayoría móviles gracias a uno o varios flagelos polares.

Hay 43 especies de bacterias con 64 serogrupos distintos, de estas unas 20 han sido aisladas en clínica humana. La más frecuente Legionella pneumophila, con 15 serogrupos, está asociada al 90% de casos de legionelosis y de estos, serogrupo 1 representa al 80%. 

La Legionella spp., está presente en el medio hídrico natural, ríos, lagos, charcas, tierras fangosas, etc., en cantidades variables según las condiciones naturales. En agua salada no hay, debido a la elevada salinidad.

Desde el medio natural coloniza sistemas de agua industrial o sanitaria, donde encuentra las condiciones de temperatura, estancamiento y nutrientes necesarios para su proliferación.

Torres de refrigeración

legionella-tratamientos-control-prevencion-torres-de-refrigeracion-200x200

Central Humidificadora

legionella-tratamientos-control-prevencion-central-humidificadora-200x200

Sistemas contraincendios

legionella-tratamientos-control-prevencion-sistemas-de-agua-contra-incendios-200x200

¿Qué patologías o daños provoca la legionela?

La Legionella spp. es la responsable de dos tipos de patologías; la legionelosis o enfermedad del legionario y la fiebre de Pontiac.

  • La fiebre de Pontiac es una afección respiratoria leve (similar a un síndrome gripal) que presenta un período de incubación de 5 a 66 horas, y con mayor frecuencia de 24 a 48 horas.
  • La legionelosis es una neumonía grave (puede provocar la muerte del paciente), dando lugar a neumonitis, acompañado de lesiones de tejido pulmonar, llegando a formar abcesos.

Presenta un tiempo de incubación de 2 a 10 días, y con mayor frecuencia de 5 a 6 días. La enfermedad pulmonar es clínicamente indistinguible de otras neumonías típicas por lo que su diagnóstico debe realizarse mediante pruebas de laboratorio.


Legionela en Fuentes Ornamentales

Legionela en Sistemas de Riego


¿Cómo prevenir tener Legionella spp.?

La infección por Legionela puede ser adquirida en dos ámbitos, el comunitario y el hospitalario. En ambos casos la enfermedad puede estar asociada a varios tipos de instalaciones, equipos y edificios. Puede presentarse en forma de brotes y casos aislados o esporádicos.

Las instalaciones que utilicen agua en su funcionamiento, produzcan aerosoles y se encuentren ubicadas en el interior o exterior de edificios de uso colectivo, instalaciones industriales o medios de transporte que puedan ser susceptibles de convertirse en focos para la propagación de la enfermedad, durante su funcionamiento, pruebas de servicio o mantenimiento.

– Instalaciones con mayor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella:

  • Torres de refrigeración y condensadores evaporativos.
  • Sistemas de agua caliente sanitaria con acumulador y circuito de retorno.
  • Sistemas de agua climatizada con agitación constante y recirculación a través de chorros de alta velocidad o la inyección de aire (spas, jakuzzis, piscinas, vasos o bañeras terapéuticas, bañeras de hidromasaje, tratamientos con chorros a presión, otras).
  • Centrales humidificadoras industriales.

– Instalaciones con menor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella:

  • Sistemas de instalación interior de agua fría de consumo humano (tuberías, depósitos, aljibes), cisternas o depósitos móviles y agua caliente sanitaria sin circuito de retorno.
  • Equipos de enfriamiento evaporativos que pulvericen agua.
  • Humectadores.
  • Fuentes ornamentales.
  • Sistemas de riego por aspersión en el medio urbano.
  • Sistemas de agua contra incendios.
  • Elementos de refrigeración por aerosolización, al aire libre.
  • Otros aparatos que acumulen agua y puedan producir aerosoles.

 

– Instalaciones de riesgo en terapia respiratoria:

  • Equipos de terapia respiratoria.
  • Respiradores.
  • Nebulizadores.
  • Otros equipos médicos en contacto con las vías respiratorias.

Quedan excluidas las instalaciones ubicadas en edificios dedicados al uso exclusivo en vivienda, excepto aquellas que afecten al ambiente exterior de estos edificios. No obstante, y ante la aparición de casos de legionelosis, las autoridades sanitarias podrán exigir que se adopten las medidas de control que se consideren adecuadas.

¿Cómo eliminar de manera eficaz la Legionella spp.?

En cryptosan seguimos los protocolos establecidos en el REAL DECRETO 865-2003, así como la Guía Técnica para la prevención y el control de la legionelosis.

Además, seguimos los criterios establecidos en la Norma UNE 100030:2017 que no sean discordante con la legislación vigente.


¿Qué hacer si tengo una instalación de riesgo de proliferación y dispersión de la Legionella?

  1. Ponerse en contacto con nuestro departamento técnico.
  2. Le realizaremos una inspección técnica gratuita para evaluar su instalación.
  3. Obtendrá un presupuesto sin compromiso.
  4. Le realizaremos un protocolo adecuado a su instalación.

¿Es peligroso un tratamiento contra legionelosis?

 Tal y como indican los protocolos del Real Decreto 865-2003, así como las Guía Técnica y la Norma Une, las instalaciones tratadas, se dejarán lista para el uso normal de la actividad.



Legislación aplicable en España para la prevención y el control de la Legionella

A pesar de que diferentes comunidades autónomas cuentan con legislación específica para ellas, la prevención y control de la enfermedad a nivel nacional está legislada por dos leyes principales:

  1. D. 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.
  2. Nuevas guías técnicas (marzo de 2007): una ampliación en los protocolos de acción y en las instalaciones afectadas.
  3. REAL DECRETO 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE).
  4. REAL DECRETO 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de calidad del agua de consumo humano. (BOE núm. 170, de 17 de marzo).
  5. Norma UNE 100030:2005 IN Guía para la prevención y control de la proliferación y diseminación de legionella en instalaciones. Tal y como se establece en el artículo 6 del Real Decreto 865/2003 “Con carácter complementario se tendrá en cuenta lo establecido en la Norma UNE 100030 IN Guía para la prevención y control de la proliferación y diseminación de Legionella en instalaciones.” Extracto norma UNE 100030:2005 IN.
  6. NTP 691: Legionelosis: revisión de las normas reglamentarias (I). Aspectos generales. Publicada por el Ministerio de trabajo y asuntos sociales de España, en la que se revisan de las normas legales y técnicas que han ido apareciendo durante estos años en España. Actualiza junto con la NTP 692 la NTP 538.
  7. NTP 692: Legionelosis: revisión de las normas reglamentarias (II). Medidas específicas. Publicada por el Ministerio de trabajo y asuntos sociales de España, en la que se reflejan las condiciones específicas de mantenimiento de las instalaciones que con mayor frecuencia se han revelado como posibles focos de proliferación y dispersión de Legionella.

¿ NECESITA TRATAMIENTO CONTRA LA LEGIONELA ?

Enlaces de interés sobre la Legionela y la legionelosis
  • ¿Qué es la legionella?. Vídeo.
  • Legionella y cómo prevenirla. Vídeo
  • Wikipedia – Legionelosis. Enlace



Cryptosan. Resumen de términos y servicios relacionados con la legionela:
  • Control de legionela en Hospitales
  • Control de legionela en Clínicas
  • Control de legionela en centros de salud
  • Tratamientos contra la legionela en comunidades de vecinos
  • Controles de legionella en centros deportivos
  • Tratamientos contra la legionella en edificios públicos
  • Tratamientos de prevención contra la legionela
  • Cumplimos con la normativa contra la legionella
  • Control de legionela en torres de refrigeración
  • Prevención de Legionela en piscinas y bañeras públicas
  • Prevención de legionella en Sistemas de riego
  • Control de legionela en tunel de lavado
  • Control de agua caliente sanitaria para consumo humano
  • Control de legionela en sistemas de agua fría para el consumo humano.