Disminuir Poblacion de palomas elevadas

AVES URBANAS

Es frecuente la visualización de palomas en calles, fachadas, edificios, aires acondicionados, techos de vehículos y demás sitios en donde el sobrevuelo y nidificación de las mismas ocasionan un grave problema con la deposición de excremento.

Este residuo orgánico es el producto de la defección originada fisiológica-mente por las aves. En las palomas urbanas este excremento reúne compuestos químicos como sulfatos, sulfitos, nitratos, ácido úrico y fosfórico que contribuyen y sirven de medio de cultivo para el desarrollo de hongos y bacterias capaces de destruir pintura, piedra, etc.

La presencia de excrementos en los techos y particularmente en las canaletas pluviales constituye un grave peligro, dado que, forman parte de un ciclo que comienza con la llegada de las aves a los techos, lugar en donde depositan sus excrementos. Luego estas deposiciones son transportadas por el agua al suelo a través de las tuberías de desagüe y finalmente llegan al suelo, los excrementos ya secos, suelen ser barridos provocando que el ser humano respire este polvo en suspensión y se contagie de varias enfermedades. Algo similar ocurre cuando las excretas se encuentran en los aires acondicionados provocando la contaminación de aire que ingresa y es respirado por el ser humano.

En la actualidad los especialistas advierten que estar en contacto con los excrementos de palomas y otras aves puede representar riesgos para la salud. La ciencia conoce que tres enfermedades humanas están asociadas a estos residuos metabólicos: la criptococosis, la histoplasmosis y la psitacosis.

Además, de las enfermedades propias que mencionamos, es posible distinguir la presencia de ectoparásitos que acompañan a las palomas depositándose usualmente entre su plumaje, el más común de hallar es el Piojillo de Paloma, este ácaro pueden causar serias alérgias al ser humano. Por este motivo, es recomendable complementar los métodos de control para aves con un eficaz control de insectos.

¿NECESITA REALIZAR UN CONTROL DE PALOMAS?